Rebeca Aceituno y Santi Tuneu, como gerentes del Grupo Moicano Rent, nos explican en primera persona la trayectoria del grupo destacando los beneficios que obtienen sus clientes con el alquiler de primeras marcas de maquinaria para la construcción.
Nos cuentan como fueron los inicios de esta empresa familiar hace más de 30 años, cuáles han sido sus principales aliados para ganarse la confianza de sus clientes, cómo su afán les ha abierto las puertas a grandes obras y su visión optimista en cuanto a la recuperación de la inversión en obra pública.
Cómo nació el Grupo Moicano Rent?
Los inicios de COEXU (Moicano Rent), se remontan a más de 30 años atrás, cuando los fundadores, Juan José Aceituno, y Francisco Tuneu, ya entonces expertos en maquinaria de Obra Pública debido a su trabajo de años como reconocidos comerciales en una empresa del sector, decidieron unirse para probar suerte por su cuenta.
En ese momento crearon la empresa COEXU (Comercialización Excavadoras Usadas), que se dedicó en sus inicios a la venta de maquinaria para construcción de ocasión. Pasados los años, debido a la demanda de sus propios clientes se decidió ampliar la oferta de servicios, abriendo una línea de negoció de alquiler de maquinaria de construcción, y a su vez creando una nueva empresa, RECAMBIOS MOICANO, la cual, contando con la incorporación de Manuel Torres, como contrastado recambista, se posicionó como empresa dedicada al recambio de maquinaria pesada de obra pública.
“Todas nuestra máquinas pesadas son controladas por mecánicos especialistas que realizan revisiones periódicas para evitar cualquier contratiempo”
El objetivo de Moicano Rent es ofrecer a sus clientes las mejores máquinas de construcción del mercado con un servicio impecable. ¿Cómo se traduce esto en vuestro día a día?
Nuestro objetivo siempre ha sido dar el mejor servicio posible, por ello, nuestro sistema de gestión diario de las máquinas de alquiler del parque está basado en un seguimiento controlado de cualquier avería o incidencia que pueda acontecer, dedicando todos nuestros medios a dar una solución eficaz a nuestros clientes.
Todas nuestra maquinaria pesada es controlada por mecánicos especialistas que realizan revisiones periódicas para evitar, en la medida de lo posible, cualquier contratiempo. Sirviéndose además de nuestro departamento comercial, que al tener contacto directo con el cliente, hace que la incidencia sea resuelta en un tiempo mínimo. Debemos tener presente, que siempre hemos contado con un establecido sistema de renovación periódica de maquinaria, por el cual intentamos siempre disponer de los nuevos modelos, y nuevas tecnologías que las grandes marcas nos ofrecen.
En vuestra larga trayectoria habéis logrado abastecer a obras tan significativas como los Juegos Olímpicos, el Circuit de Catalunya o el trazado del AVE. ¿Cómo habéis logrado posicionaros en este mercado tan competitivo?
Teniendo en cuenta que siempre hemos sido una pequeña empresa familiar, hemos tenido que luchar con mucho afán por poder entrar en grandes obras.
Como bien hemos comentado anteriormente, nuestro sistema de gestión y servicio, reconocido por nuestros clientes, nos ha permitido luchar con nuestra competencia, permitiendo diferenciarnos del resto, incluso en momentos de crisis en que el precio era el único variable a tener en cuenta, y que provocaron que tuviéramos que perseverar el doble, ya que las grandes empresas, al disponer de otro tipo de beneficios financieros, podían ofrecer precios irrisorios. Este esfuerzo se ha visto recompensado, con el paso de los años, se nos ha brindado la oportunidad de trabajar con empresas de renombre en el sector de la construcción, que han recurrido a nosotros buscando una cierta fiabilidad, y un trato de tú a tú, que les proporciona seguridad en obras en las que cualquier contratiempo puede provocar grandes problemas.
“La crisis ha provocado un cambio de tendencia en el mercado, ha propicicado nuevas oportunidades y un aumento del alquiler de maquinaria de contrucción en Barcelona.”
Actualmente, la oferta de Grupo Moicano se divide en tres grandes líneas de negocio: el alquiler de maquinaria en Barcelona, la venta de maquinaria y la venta de recambios. ¿Tenéis previsto mantener y/o potenciar alguna de estas divisiones en un futuro próximo?
Estamos en periodo de recuperación después de una década complicada debido a la crisis de los últimos años. Nuestra principal división es el alquiler de maquinaria en Barcelona y en ella centraremos gran parte de nuestros esfuerzos, con nuevas líneas de productos e importantes renovaciones dentro de la maquinaria para la construcción ya existente.
Aunque la economía no es del todo favorable, ésta crisis ha provocado un cambio de tendencia en el mercado, propiciando nuevas oportunidades, y viéndose reflejado en un aumento del alquiler de maquinaria de construcción en Barcelona.
Recientemente habéis ampliado la flota de vuestro parque en vuestras instalaciones de 6.500 m2 de Barcelona con nueva maquinaria pesada para la construcción. ¿En qué ha consistido esta operación? ¿Cuáles han sido las novedades en la división de alquiler de maquinaria?
La renovación de equipos es constante dentro de nuestras líneas de producto, si meses atrás nos centramos en los productos de compactación y equipos de energía, ahora nos hemos dedicado a uno de nuestro pilares mas fuertes, el alquiler de excavadoras.
Novedades ha habido varias, desde las mini excavadoras de 1.700 Kg hasta las midi excavadoras de 14.000 Kg pasando por las mini excavadoras más habituales como las de 3, 5 y 8 toneladas. Pero si tenemos que destacar una, sería la incorporación de las midi excavadoras de 14 Tn con el sistema novedoso de taco de goma (Road-Liner). Esta novedad aporta una solución excelente para casos en los que el acceso a la obra es complicada, desde ocasiones en que los grandes camiones que transportan la maquinaria pesada no pueden acceder a la obra, viéndose obligados a descargar en calle, o situaciones en las que es necesario desplazarse por superficies delicadas sin marcar el suelo.
“Al no tratarse de una inversión, el alquiler de maquinaria para contrucción resulta fiscalmente beneficioso debido a que es un gasto directo.”
La realización de trabajos con equipos de alquiler de maquinaria de construcción implica varias ventajas frente a la compra de maquinaria nueva. ¿Cuáles serían los principales beneficios que obtienen vuestros clientes?
Existen varios beneficios para optar por alquilar antes de hacer frente a una compra de maquinaria pesada. Enumerarlos todos es difícil, pero cabe destacar que nuestros clientes tienen la posibilidad de utilizar las últimas novedades en maquinaria, teniendo a su disposición mayor variedad de alquiler de maquinaria de contrucción, pudiendo valorar así, qué equipos se ajustan más a sus necesidades en cada momento.
Lógicamente, sin desembolso inicial y sin necesidad de aumentar su inmovilizado, cosa que evita de un modo u otro la descapitalización. Al no tratarse de una inversión, el alquiler de maquinaria para construcción resulta fiscalmente beneficioso debido a que es un gasto directo.
Además, y viniendo de una crisis como la que hemos vivido, evitamos sorpresas ya que, desde el primer momento nuestros clientes conocerán los costes, obviando los mantenimientos, los seguros, las averías y los imprevistos de última hora.
“El cliente final no siempre tiene la posibilidad de disponer en propiedad todos los equipos que necesita y tomar la decision de alquilar puede beneficiarle facilitandole el trabajo y el desarrollo de la obra”
Para terminar, nos gustaría saber, ¿cómo véis el futuro en el sector del alquiler de maquinaria?
Nosotros somos optimistas, como ya hemos comentado con anterioridad hay un ligero cambio de mentalidad en nuestros clientes, cosa que viene provocando cierto cambio de tendencia y un pequeño aumento del alquiler de maquinaria frente a la compra de estos equipos.
Antiguamente con un equipo se hacía todo, pero en la actualidad, la profesionalidad del sector nos lleva a que cada trabajo se realice con el equipo específico, cosa que propicia que en obra podamos ver gran variedad de maquinaria.
El cliente final no siempre tiene la posibilidad de disponer en propiedad todos los equipos que necesita y por tanto en ese momento, tomar la decisión de alquilar puede beneficiarle facilitandole el trabajo y el desarrollo de la obra.
Si a este cambio de mentalidad le sumamos el esperado aumento de inversión en obra pública, vemos factible llegar a una situación parecida a los años anteriores a la crisis, de manera que se podría llegar consolidar así, la recuperación económica.
Tweet